¿Qué es el eneagrama?
Es una herramienta de autoconocimiento y sobre todo, de desarrollo personal. Puesto que una vez la conocemos, indagamos, trabajamos y jugueteamos con ella, podemos realizar una especie de mapita de desarrollo personal, donde podemos ver el punto del que partimos, nuestros deseos y necesidades, nuestros puntos ciegos o áreas de conflicto, cómo nos relacionamos con los demás y sobre todo… cual es nuestro potencial camino de evolución. Personalmente, me gusta trabajar con ello como un camino de transmutación, de ruptura de patrones y de acercamiento hacia nuestra verdadera naturaleza.
Para mi fue mi piedra rosetta; siempre me ha gustado indagar en mi y en las interacciones con lo que me rodea, pero para mi el eneagrama fue esa especie de jeroglífico que apareció en el momento adecuado, y el lugar adecuado.
Oleadas de comprensión, integración, cambio de visión vital y transformación.
¿Cómo?
El eneagrama define 9 tipos de personalidad básicos. 9 patrones mentales, emocionales y comportamentales.
¿Quiere decir esto que solo hay 9 tipos de personalidad? NO. Por supuesto que no, cada persona es totalmente única. Pero si que se establecen 9 dominancias básicas de interpretar la realidad, es decir, 9 filtros o gafas con las que vemos la realidad, cada una de un color distinto. Ni mejor ni peor, diferentes.
Y esto es precisamente lo que lo convierte en una herramienta tan útil, que al identificarnos con esos patrones nos hace CONSCIENTES de lo que antes no podíamos o no sabíamos ver, y a través de esto, podemos ser conscientes de la perspectiva que hemos tenido hasta ahora y la que realmente queremos tener, realizando un viaje acorde con nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia individual.